Análisis de las políticas públicas existentes orientadas a la retención escolar El presente informe consiste en una revisión de políticas públicas existentes en el país orientadas a la retención escolar en la educación regular de niños, niñas y jóvenes, como parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la
exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”.
Dossier: El impacto a diez años del movimiento pingüino en Chile ¿Cuál fue el impacto en la formulación de las políticas públicas del movimiento estudiantil de 2006? ¿Cómo los estudiantes se transformaron en un actor importante? Revisa la evidencia que ha generado el CIAE en esta materia.
Declaración de Santiago. Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. La Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación América Latina y el Caribe (Ministerial de Educación - Santiago 2024) se realizó el 25 y 26 de enero de 2024, en Santiago de Chile, en dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este encuentro convocó a las altas autoridades de la región en materia educativa para abordar e intercambiar experiencias de políticas y avanzar en la configuración de un marco de referencia regional sobre políticas públicas de reactivación, recuperación y transformación educativa. Como resultado, se emitió esta Declaración de Santiago 2024.
Cristián Bellei: “A una década de la revolución pingüina”/ENTREVISTA En esta entrevista el investigador del CIAE Cristián Bellei se refiere al impacto del movimiento estudiantil en la agenda educativa. ¿Qué cambios institucionales surgen desde el movimiento estudiantil? ¿Cómo influyó en el modo de elaborar políticas públicas? ¿Qué significa la llegada de los dirigentes estudiantiles al congreso? Son algunas de las preguntas que responde el investigador.
Universidades de élite: ¿Qué son?/DIVULGACIÓN Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Chile, el CIAE y CEPPE (Pontificia Universidad Católica de Chile), analizó el papel de las universidades y carreras de élite en la transformación de la estructura social del país, centrándose en ocho casos de carreras e instituciones públicas y privadas.