Recursos de interés

Análisis de las políticas públicas existentes orientadas a la retención escolar
El presente informe consiste en una revisión de políticas públicas existentes en el país orientadas a la retención escolar en la educación regular de niños, niñas y jóvenes, como parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”.

¿Qué le piden los profesores a la formación inicial docente en Chile?
Centro de Políticas Públicas UC Alfredo Gaete Viviana Gómez Martín Bascopé Campus Villarrica Año 11 / No 86 / mayo 2016 ISSN 0718-9745

Dossier: El impacto a diez años del movimiento pingüino en Chile
¿Cuál fue el impacto en la formulación de las políticas públicas del movimiento estudiantil de 2006? ¿Cómo los estudiantes se transformaron en un actor importante? Revisa la evidencia que ha generado el CIAE en esta materia.

Declaración de Santiago. Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe.
La Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación América Latina y el Caribe (Ministerial de Educación - Santiago 2024) se realizó el 25 y 26 de enero de 2024, en Santiago de Chile, en dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este encuentro convocó a las altas autoridades de la región en materia educativa para abordar e intercambiar experiencias de políticas y avanzar en la configuración de un marco de referencia regional sobre políticas públicas de reactivación, recuperación y transformación educativa. Como resultado, se emitió esta Declaración de Santiago 2024.

“Sólo uno de cada diez colegios de nuestro país logró una trayectoria de mejoramiento integral en la década del 2000”. Entrevista de CNN a Juan Pablo Valenzuela (CIAE) y Daniel Contreras (UNICEF) (Vídeo)
Dos de los coordinadores del estudio “Lo aprendí en la escuela ¿cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?” explican los principales hallazgos de la investigación, discutiendo sus implicancias para el diseño de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación.

Cristián Bellei: “A una década de la revolución pingüina”/ENTREVISTA
En esta entrevista el investigador del CIAE Cristián Bellei se refiere al impacto del movimiento estudiantil en la agenda educativa. ¿Qué cambios institucionales surgen desde el movimiento estudiantil? ¿Cómo influyó en el modo de elaborar políticas públicas? ¿Qué significa la llegada de los dirigentes estudiantiles al congreso? Son algunas de las preguntas que responde el investigador.

Foco en Educación 37: Incentivos y aumento de la selectividad: Estudio analizó 22 años de políticas de admisión a la formación docente
Este estudio permite ampliar la comprensión y discusión de las implicancias y pertinencia de los mecanismos y criterios usados en las políticas de admisión en formación docente en relación sus condiciones contextuales.

Universidades de élite: ¿Qué son?/DIVULGACIÓN
Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Chile, el CIAE y CEPPE (Pontificia Universidad Católica de Chile), analizó el papel de las universidades y carreras de élite en la transformación de la estructura social del país, centrándose en ocho casos de carreras e instituciones públicas y privadas.